Skip to main content

3 habilidades que desarrollas al estudiar Finanzas

3 habilidades que desarrollas al estudiar Finanzas

Cuando escuchamos la palabra “finanzas” por lo general pensamos en dinero, números, cálculos y/o administración. A pesar de que la Licenciatura en Finanzas sí tiene relación con todos estos conceptos; estudiar Finanzas también implica contar con ciertas habilidades financieras que son indispensables para desarrollar una buena carrera.

 

Como licenciado en Finanzas debes ser capaz de llevar a cabo: una buena planeación financiera; grandes técnicas de negociación y una correcta gestión financiera . Para lograrlo, a continuación te presentamos 3 habilidades financieras que necesitas desarrollar:  

 

 

  1.  Eficiencia: necesaria en tu día a día

 

En términos generales, la eficiencia se define como el talento que se tiene para conseguir algo con la finalidad de lograr un objetivo. Si hablamos de Finanzas, esta habilidad se relaciona con la capacidad que debes de tener para maximizar las ganancias de una empresa y minimizar sus costos.

 

Para lograrlo, es importante que sepas cómo generar una buena planeación financiera que le brinde a las empresas soluciones rápidas y concisas de acuerdo a sus recursos, y así disponer de un capital eficiente. Adquirir este conocimiento no es sencillo, por lo que debes de tener los fundamentos suficientes en materias de; microeconomía, macroeconomía, economía empresarial, planeación presupuestal y financiera, contabilidad, matemáticas y análisis de datos.

 

Cada una de estas asignaturas, te permitirá saber cómo responder de manera eficiente y profesional ante situaciones de riesgo de capital de las empresas. Recuerda que lo más importante será analizar, evaluar y simplificar todos los procesos relacionados con costos e inversión.  

 

 

  1. Negociación: un arma indispensable

 

Otra de las habilidades indispensables en el mundo financiero es la negociación. Saber ser eficiente sobre temas de presupuesto  y riesgo de inversión es muy importante; sin embargo, para poder aplicar estos conocimientos debes de ser capaz de orientar y persuadir a empresas o instituciones, para lograr los objetivos financieros que tienes en mente.

 

Por ello es importante que aprendas buenas técnicas de negociación que te ayuden a lograr   acuerdos financieros exitosos. A través de estrategias de negociación previamente planeadas; una correcta comunicación; preparación práctica; dominio del tema; ética y liderazgo, podrás lograr un excelente intercambio.

 

Cómo financiero, muchas de estas negociaciones se realizan por medio de acuerdos internacionales, por lo que  durante la carrera deberás aprender sobre: estándares internacionales de contabilidad,economía internacional, negocios internacionales, inglés para negocios y mercados financieros.

 

Además debes saber que la autoconfianza, la perseverancia  y la capacidad de análisis serán claves para lograr una buena negociación; por lo que asignaturas como comunicación financiera, análisis competitivo y estrategia, ética, y liderazgo serán importantes para tu desarrollo profesional.  

 

 

  1. Productividad: tu mejor aliada

 

Por último, la productividad es una de las 3 habilidades más importantes de cualquier financiero. Esta habilidad está muy relacionada con la eficiencia, pues ambas te permiten llevar una buena planificación y gestión financiera, tanto personal como empresarial.   A nivel empresarial, para generar buenos resultados financieros, es vital tener una administración productiva. Como financiero, esto significa que debes lograr el mejor rendimiento económico de una empresa; es decir, debes cumplir los objetivos de la asociación al menor costo posible.

 

Para saber cómo utilizar  adecuadamente los recursos económicos de una empresa, y llevar a cabo una buena productividad, debes de conocer las bases de cómo funciona una empresa a través de materias como: Introducción a la empresa, Mercadotecnia empresarial,  Derecho y Empresa,  Responsabilidad social y sustentabilidad, Economía empresarial, Contabilidad de sociedades,  Emprendimiento e innovación, Evaluación de proyectos de inversión y Administración de riesgos financieros.   Estas asignaturas, te permitirán formarte como un profesionista muy bien preparado para llevar la gestión financiera de cualquier empresa.

 

Como verás, estudiar la  Licenciatura en Finanzas te ayuda a desarrollar habilidades financieras que puedes aplicar no sólo como profesionista, sino también en tu vida personal. Llevar a cabo asignaturas de enfoque personal como nuestro Taller de finanzas personales, que ofrecemos en el plan de estudios de Universidad Anáhuac, te preparará para los retos que tienes que asumir como egresado de la universidad.

 

¿Te gustaría conocer  más sobre nuestro modelo educativo? Ingresa aquí para conocer el perfil completo del egresado Anáhuac en la Licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública.