Skip to main content

¿Cómo se puede aplicar el coaching en el ámbito laboral?

¿Cómo se puede aplicar el coaching en el ámbito laboral?

Conocer qué es el coaching laboral y saber cómo aplicarlo en el ámbito profesional puede significar la diferencia competitiva individual y corporativa, gracias a la creación de estrategias basadas en las necesidades específicas de los colaboradores, así como de las empresas en las que estos se desarrollan profesionalmente.

Descubre todo acerca del coaching laboral y los beneficios que es posible conseguir a partir de su aplicación.

Sesión de coaching Universidad Anáhuac

El coaching laboral: Conoce su definición y funciones

El coaching laboral es una disciplina que tiene la misión de identificar cuáles son las fortalezas, áreas de oportunidad y aspiraciones de un profesional con el objetivo de diseñar un plan de acción personalizado para poder alcanzar las metas establecidas.

Este tipo de coaching también sirve para brindar acompañamiento, ya sea durante el proceso de conseguir empleo, de ascender dentro de una organización, de adaptarse a los constantes cambios y demandas de una empresa o de cambiar de rumbo profesional para conseguir metas específicas en un  plazo de tiempo determinado. 

Las principales ventajas que ofrece el coaching laboral

En la vida profesional, el coaching laboral ha mostrado ser altamente efectivo para mejorar las dinámicas de una organización; en un estudio realizado, se encontró que las personas que se benefician del coaching laboral suelen ser hasta 147 % más productivas que aquellas que no cuentan con este servicio dentro o fuera de su organización.

Sin embargo, la productividad no es su única ventaja: Descubre algunos de los beneficios más importantes que podrían darse como resultado de la implementación del coaching laboral en una organización:

Acceso a mejores oportunidades laborales

Definir un rumbo de acción –ya sea ascender dentro de una empresa o mejorar áreas que se consideran una debilidad– es una de las tareas principales del coaching laboral; para llegar a ese punto, uno de los primeros pasos es detectar las áreas de oportunidad de un profesional, estableciendo parámetros como:

  • Deseos de realización personal
  • Aspiraciones económicas
  • Profundización de conocimientos
  • Adquisición de habilidades específicas

Tener habilidades blandas como la capacidad de escucha, la autorreflexión y el trabajo en equipo ayudará en gran manera a recibir feedback y a definir cuál es el rumbo profesional que una persona desea tomar.

Mayor armonía y trabajo en equipo

¿Cómo funciona el coaching laboral para el trabajo en equipo? El coaching para el trabajo es también una valiosa herramienta; de acuerdo con Forbes, los profesionales que reciben el servicio de coaching laboral tienden a responder con mayor eficacia y empatía a las necesidades no solo de su misma empresa, sino también a las de sus compañeros de trabajo.

Reducir sentimientos de aislamiento, pulir las habilidades de liderazgo y trabajar en la proactividad facilita el trabajo en equipo, lo que contribuye a la realización personal, al aumento de la productividad y a una mejor comunicación de las necesidades de los colaboradores para realizar su trabajo de manera óptima.

Adaptación a los constantes cambios del entorno profesional

Históricamente, el coaching laboral ha servido como un puente entre las crecientes demandas del mercado y el desarrollo de los profesionales, que deben adaptarse en tiempo récord a las exigencias de su área de trabajo. La aparición de nuevas tecnologías y la consecuente necesidad de crear puestos de trabajo acordes a ellas es un área en la que el coaching puede ser especialmente útil.

Artículos que te podrían interesar: <¿Qué es ser un ciudadano global?: 7 características esenciales>

Innovación educativa para el crecimiento profesional

¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta y los pasos a seguir en el coaching laboral?

El coaching laboral sigue una metodología y estructura específicas que tienen el objetivo de conseguir el mayor número de beneficios; por lo general, se aplican los siguientes pasos:

1. Establecimiento de objetivos

En el plano profesional, esto puede referirse a una nueva tarea encomendada por una organización, a la preparación para desempeñar un nuevo proyecto o a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. 

2. Diseño de un plan de acción

¿Cómo se llegará a las metas? Para esto, se toman en cuenta las acciones concretas que deberá tomar el colaborador, en conjunto con la empresa, para llegar al objetivo. Esto puede incluir el acceso a cursos de actualización, asistencia a seminarios, monitoreo y acompañamiento, por ejemplo.

3.Retroalimentación 

Diseñar un plan de acción es parte del coaching laboral, y debe necesariamente acompañarse de un seguimiento por parte del coach o de un supervisor capacitado para la tarea, ya que será este quien verifique que se están tomando las medidas acordadas para detectar qué se puede hacer diferente y cómo se puede hacer diferente, proporcionando ejemplos claros para comunicar sus ideas de forma efectiva.

4.Ajustes

Para llegar a un mismo objetivo existen diferentes atajos, y es probable que sea necesario cambiar algunas estrategias de vez en cuando. Esto es normal, y no debería representar un peligro para el plan de acción, sino todo lo contrario: Realizar ajustes optimizará los recursos invertidos para conseguir el mayor número de resultados en menor tiempo.

Desarrollo de habilidades de comunicación

Lee más: <7 habilidades de un jefe de equipo indispensables para 2023>
 

Principales beneficios del Coaching laboral

Ahora que conocemos qué es el coaching laboral y cómo funciona, es importante hablar también de sus beneficios. De acuerdo con The Institute of Coaching, estos son los que más destacan:

Aumento de la confianza 

Significa tener un acompañamiento para crear un plan personalizado de acuerdo a las destrezas, fortalezas y áreas de oportunidad de un trabajador. Al poner en práctica tareas específicas, es posible que este descubra en sí mismo nuevas motivaciones y talentos que le hagan sentir capaz de superar los obstáculos que antes le representaban una limitación. 


Mejora la resolución de conflictos: 

Con la implementación del coaching laboral, los profesionistas adquieren estrategias para comunicar sus necesidades, resolver conflictos y detectar áreas de oportunidad tanto en sí mismos como en su área de trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad, así como en una sensación de realización profesional.

Preparación más profunda

Los beneficios del coaching laboral favorecen la especialización de los trabajadores; al aumentar sus conocimientos teóricos y prácticos, no solo cubren las demandas del mercado, también amplían su interés por conocer las tendencias del mismo para integrarlas a la vida laboral. La rotación de personal, la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo armónico de todas las áreas que componen a una empresa son tan solo algunas de las potenciales ventajas del coaching laboral.

Preparación académica Universidad Anáhuac

Cómo descubrir todo tu potencial?

Explorar todo el potencial de un profesional es un proceso que se consigue por medio de la creatividad, la curiosidad y la preparación continua. El acceso a cursos, seminarios, talleres, programas de maestría y doctorado, evitará situaciones como el síndrome del impostor, pues le dotará de los conocimientos, habilidades y competencias para cambiar de forma positiva el curso de su vida profesional.

Coaching de equipos: Continúa tu formación en la Anáhuac

La Universidad Anáhuac y el Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac trabajan en conjunto para capacitar a los líderes ejecutivos constantemente, empleando estrategias innovadoras capaces de fortalecer el liderazgo y potenciar los alcances de las empresas.

El programa de Facilitador & Team Coach te abrirá las puertas para desarrollar habilidades de liderazgo para aplicar en entornos profesionales a partir de la comunicación, la resolución de conflictos, las dinámicas laborales y el trabajo en equipo; así, será más sencillo llegar a los objetivos planteados de forma eficaz.

¿Quieres conocer más estrategias para potenciar tu éxito profesional? La adaptación es parte del cambio: Descubre qué dicen los expertos acerca del salario emocional, un aspecto clave en la superación profesional, haciendo clic aquí.