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El poder de las habilidades interpersonales: Clave para el Éxito Profesional

El poder de las habilidades interpersonales: Clave para el Éxito Profesional

La adquisición de habilidades interpersonales resulta un paso crucial para potenciar las oportunidades laborales e integrarse a equipos de alto rendimiento en los que los esfuerzos estén orientados hacia la productividad, la armonía y el alcance de objetivos.

Conoce qué son las habilidades interpersonales, cuáles son las más importantes, cómo adquirirlas y las razones por las que los reclutadores están en constante búsqueda de profesionales que cuenten con ellas.

 

Formación Académica Anáhuac

 

Habilidades interpersonales: ¿Qué son?

Estas son conocidas como el conjunto de competencias y aptitudes, tanto individuales como sociales, que una persona demuestra en diferentes entornos; en el plano laboral, se entiende que este tipo de características son útiles al momento de conformar equipos de trabajo, pues permiten interactuar de forma armoniosa para enfocarse al alcance de objetivos específicos.

Su importancia recae, especialmente, en el hecho de que su implementación tiende a favorecer la creación de vínculos estables con otras personas o grupos de personas; por eso, el reclutador tomará en cuenta las exigencias del puesto y los objetivos del mismo para determinar cuáles son las habilidades interpersonales que ha de mostrar un candidato.

 

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¿Cuáles son las habilidades interpersonales más importantes para la vida profesional?

Ahora ya sabes qué son las habilidades interpersonales; el siguiente paso es identificar cuáles son esas competencias y aptitudes que debes ir nutriendo para descubrir todo tu potencial profesional. Se trata de un camino de constante aprendizaje que traerá beneficios tanto individuales como colectivos.

Entre las principales habilidades interpersonales se encuentran:

Asertividad: 

La asertividad es una habilidad que se define como la capacidad para transmitir ideas, tanto positivas como potencialmente negativas, a otras personas, sin incurrir en situaciones de hostilidad o agresividad. 

Las personas asertivas pueden comunicarse efectivamente con otras personas para explicar ideas, dar instrucciones o brindar críticas constructivas de forma directa, evitando malentendidos que pongan en riesgo la armonía que ha de prevalecer en un entorno determinado.

Comunicación

La comunicación efectiva es una habilidad interpersonal capaz de evitar y resolver conflictos; aunque muchas personas crean que la comunicación oral es la más importante, lo cierto es que el lenguaje corporal y el textual también resultan imprescindibles para crear una conexión con una persona o grupo de personas.

Saber escuchar, elegir las palabras que has de usar para una conversación o para enviar un correo electrónico, así como los gestos o movimientos corporales que emplearás para dar a conocer una idea son habilidades que se practican todos los días y que, conforme más experiencia tengas, más sencillo será aplicarlas de forma natural.

 

 Adquisición de habilidades interpersonales

 

Negociación

Una persona asertiva y capaz de comunicarse tendrá mayor facilidad para desarrollar habilidades interpersonales como la negociación; a diferencia de la persuasión, en la que una persona tiene la encomienda de convencer a otra acerca de tomar una decisión, la negociación es un proceso que involucra a una o más partes para encontrar un punto en común que beneficie a un colectivo.

Para esto, también se requiere de confianza, de escucha activa, de capacidad de autorreflexión, así como de flexibilidad para encontrar soluciones que convengan a los intereses de un grupo, sin perder de vista el alcance de los objetivos que se han planteado por el mismo.

Confianza

La confianza también es considerada como una habilidad interpersonal capaz de atraer la atención de los reclutadores, y es que esto supone una mayor facilidad tanto para aprender como para aplicar lo que se ha aprendido tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.

Cuando tienen confianza en sus capacidades, los colaboradores de un equipo podrían tener mayor motivación y requerir de una menor supervisión por parte de los líderes, consiguiendo alcanzar sus metas en el tiempo planeado, sin contratiempos derivados de la inexperiencia o la falta de seguridad en sus capacidades.

 


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Empatía

La empatía es una habilidad interpersonal que hará resaltar a un profesional entre todos los demás y permitirá crear entornos de trabajo armoniosos que integren de forma respetuosa las diferentes creencias, experiencias y perspectivas de quienes forman parte de un grupo de trabajo.

Una persona empática tiende a mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto y la tolerancia, lo que da como resultado la detección de necesidades, incluso cuando estas no sean externadas de manera verbal.

 

Aprendizaje basado en la empatía

 

Pensamiento creativo

Entre las habilidades interpersonales que más buscan los reclutadores también se encuentra el pensamiento creativo, es decir, la capacidad que tiene una persona de enfrentarse a desafíos utilizando sus conocimientos, creatividad y experiencia.

Dar ideas, crear nuevas formas de trabajo, resolver conflictos, optimizar tiempo y recursos y generar planificaciones podrían ser tan solo algunos de los beneficios de contratar a colaboradores con pensamiento creativo e innovador; por eso, es importante fomentar el desarrollo de esta habilidad.

Pero, ¿cómo podemos desarrollar las habilidades interpersonales? Este es un camino largo que ha de generar grandes frutos, y el mejor momento para iniciarlo es el ahora:

 

¿Cómo fomentar las habilidades interpersonales?

Conoce tres ejemplos de cómo es posible fomentar el desarrollo de las habilidades interpersonales, tanto dentro como fuera de los espacios de trabajo:

 

  • Motivación:

Mientras más motivada esté una persona, más sencillo será el proceso de desarrollar sus habilidades interpersonales; esto se puede dar por medio de la apertura de canales de comunicación en el que se den a conocer los avances y los aciertos, así como las pautas que se recomienda seguir para continuar creciendo como profesionales.

 

  • Escucha activa:

La escucha activa es una herramienta indispensable para conseguir que las personas desarrollen al máximo sus capacidades, e00000specialmente en el plano profesional; gracias a ella, se establece una comunicación activa en la que se dan a conocer las áreas de oportunidad de una persona para idear planes adaptados a sus necesidades.

 

  • Armonía en el entorno profesional:

Es más sencillo desarrollar habilidades dentro de un entorno en el que premie la armonía, pues esto será resultado de los esfuerzos de liderazgo enfocados al crecimiento de los equipos. Cuando hay armonía, es posible que aumente la motivación y que los procesos sean implementados de manera más eficaz; de esta forma, los colaboradores tendrán no solo la disposición de adquirir nuevas habilidades, sino de ponerlas en práctica en favor de los objetivos colectivos.

 

Campus Universidad Anáhuac

 

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La adquisición de habilidades interpersonales en la formación universitaria

La adquisición de competencias y aptitudes no es un proceso que se dé únicamente en el entorno laboral, pues los profesionistas también se forman durante su etapa universitaria, especialmente si el diseño curricular de su programa de estudios está fortalecido con un modelo educativo sólido.

Tal es el caso de la Universidad Anáhuac, que ha integrado el Modelo Educativo Anáhuac 2025 para fomentar la formación de los líderes del mañana por medio de una educación integral que promueva el crecimiento intelectual, profesional, humano y social. ¿Quieres conocer más acerca de este modelo educativo y cómo puede ser de beneficio para los profesionales del futuro? Haz clic aquí.
 

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