Skip to main content

Licenciatura en turismo: Lo que nadie te ha dicho hasta el momento

Licenciatura en turismo: lo que nadie te ha dicho hasta el momento

La licenciatura en turismo es mucho más que una simple carrera; es una puerta a un mundo de posibilidades y aventuras. Esta es una oportunidad para explorar destinos, conectar con diferentes culturas y crear experiencias inolvidables. 
Sumérgete en el emocionante viaje de la carrera de turismo y descubre cómo convertir tu pasión en un futuro lleno de oportunidades únicas que sobrepasan las fronteras.

 

Licenciatura en turismo

 

¿En qué consiste la licenciatura en turismo?

La Carrera de Turismo consiste en formar profesionales comprometidos con el desarrollo del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. Los egresados de esta carrera son expertos en generar experiencias inolvidables para los visitantes, contribuyendo al bienestar social y al crecimiento de la comunidad receptora. De igual manera, se enfocan en la preservación del medio ambiente, el respeto por las culturas y la implementación de planes y programas que aborden problemáticas del sector. Su formación abarca estándares de calidad y responsabilidad social, permitiéndoles ser agentes de cambio y líderes en la promoción y gestión del turismo en México y el mundo.

 

Podría interesarte: <¿Por qué es importante dominar un segundo idioma?>

 

¿Por qué estudiar la licenciatura en turismo en México?

México es uno de los mejores países para estudiar la carrera en turismo, ya que cuenta con gran diversidad cultural, cientos de paisajes, numerosas zonas arqueológicas y una enorme cultura gastronómica. Del mismo modo te abre un abanico de posibilidades, pues tan solo en este país, tienes cientos de atractivos turísticos ¡Imagina las numerosas oportunidades que hay alrededor del mundo!. Según la Organización Mundial de Turismo, te compartimos cifras y datos de este sector en México:

  • México es el sexto país con más sitios declarados "Patrimonio de la Humanidad" en el mundo.
  • Posee 32 destinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Tiene más de 45 mil sitios arqueológicos
  • México es el hogar del 10 % de la diversidad global de especies.
  • Más de 176 áreas naturales protegidas.
  • Tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo.
  • Según la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra dentro de los principales destinos turísticos del mundo.
  • La industria turística es una importante fuente de ingresos en México, conformando el 8.4 % del PIB.
  • Genera 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de empleos indirectos.

 

Carrera de turismo

 

La importancia de la carrera de turismo, radica principalmente en la oportunidad de ser parte del motor de la economía nacional, contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades locales y ser un embajador cultural en el mundo. No olvidemos que México es uno de los destinos turísticos más populares a nivel global, lo que significa un campo fértil de oportunidades laborales y crecimiento profesional en la industria del turismo. Esto solo si hablamos desde las fronteras de México, sin embargo, en el mundo hay muchas más oportunidades para la carrera de turismo.

 

¿Qué se hace en la carrera de turismo?

Durante esta licenciatura, los estudiantes exploran una amplia gama de temas, como destinos turísticos, hotelería, gastronomía, planificación y desarrollo turístico, investigación de mercado, gestión de eventos, transporte, turismo sostenible y más. De igual manera, se enfocan en comprender las necesidades y expectativas de los turistas, así como desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo y resolución de problemas.
La carrera de turismo impulsa el desarrollo de cada estudiante, aunado a fomentar la cultura, el emprendimiento, la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

 

En qué consiste la carrera de turismo


 

Si has llegado hasta aquí, esto podría ser de tu interés: <Las 5 características del liderazgo actual>

 

Campo laboral de la licenciatura en turismo

Usualmente, cuando pensamos en qué se puede trabajar teniendo la licenciatura en turismo, solemos cometer el error de limitarnos a campos laborales que solo se centran en áreas de hotelería. Sin embargo, no son las únicas oportunidades y opciones al estudiar la carrera de turismo. A continuación, te presentaremos un listado del abanico de oportunidades si te interesa esta área de estudio:


Hotelería y hospedaje

Puedes trabajar en la administración y operación de hoteles, resorts, posadas y establecimientos de alojamiento, gestionando la experiencia de los huéspedes.


Restaurantes y gastronomía

En este sector puedes estar involucrado en la gestión de restaurantes, planificación de eventos gastronómicos, desarrollo de conceptos culinarios y promoción de la cultura alimentaria.


Organización de eventos

Como profesionista de turismo puedes planificar y ejecutar eventos como conferencias, ferias, convenciones y exposiciones, asegurando una logística impecable y una experiencia memorable.

 

Turismo sostenible

Trabaja en la promoción y gestión de prácticas turísticas responsables que minimicen el impacto ambiental y cultural en destinos turísticos.


Gestión de destinos

Encárgate de desarrollar y promocionar destinos turísticos, creando estrategias para atraer visitantes y maximizar los beneficios económicos locales.


Turismo cultural y patrimonial 

Participa en la preservación y promoción del patrimonio cultural e histórico de una comunidad y crea experiencias auténticas para los visitantes.


Turismo de aventura y ecoturismo

Trabaja en la organización y promoción de actividades al aire libre y experiencias en la naturaleza, como senderismo, ecoturismo y deportes extremos.


Transporte y logística

En el ámbito del transporte, puedes gestionar servicios de transporte terrestre, aéreo o marítimo para turistas.


Consultoría en turismo

Ofrece asesoramiento a empresas y organismos gubernamentales en estrategias de desarrollo turístico, marketing y gestión.


Emprendimiento turístico 

Como egresado en la licenciatura en turismo, puedes crear y gestionar tus propios negocios en turismo, como agencias de viajes, servicios de guía turística, empresas de eventos y más.

 

Docencia e investigación

Optando por la enseñanza y la investigación en instituciones educativas, puedes contribuir al avance de la educación en turismo.

 

Podría interesarte: <Aprovecha los intercambios internacionales en la universidad>

 

Perfil de egreso de la licenciatura en turismo

Si decides estudiar la licenciatura en turismo, podrás convertirte en un profesional altamente proactivo en la evolución del sector turístico. Serás capaz de brindar asesoramiento y colaborar con empresas turísticas y entidades gubernamentales, así como optimizar los recursos para lograr beneficios sostenibles. 
Las posibilidades no tienen límites. Podrás diseñar, desarrollar e integrar productos turísticos innovadores con una perspectiva estratégica y multicultural, así como potenciar nuevas experiencias en el sector. Trabajar en organizaciones de calidad a nivel nacional e internacional significa impulsar el desarrollo integral en la economía, la cultura y la sociedad, siempre con el objetivo de hacer vivir experiencias únicas e inolvidables. 
Si estás interesado en estudiar esta carrera, la Red de Universidades Anáhuac tiene para ti la Licenciatura en Turismo Internacional, donde aprenderás múltiples habilidades para desarrollarte tanto profesional como personalmente. Si deseas cruzar fronteras, conocer nuevos caminos y comenzar aventuras inigualables, esta es la opción perfecta para estudiar y desarrollar todo tu potencial. ¡Haz clic aquí y conoce el plan de estudios! 

 

Inicia tu proceso de inscripción