Skip to main content

¿Qué hace y cuál es el campo laboral de un licenciado en turismo?

¿Qué hace y cuál es el campo laboral de un licenciado en turismo?

¡Viajar es vivir dos veces! Si quieres dedicarte al turismo, conocer lugares mágicos y adentrarte a culturas diversas, seguramente te interesa conocer el campo laboral del turismo.

Si te encuentras terminando la preparatoria y te llama la atención esta carrera, no cabe duda que te has preguntado qué hace un licenciado en turismo. En este artículo tendrás la oportunidad de descubrir este apasionante mundo y conocer más sobre el tema. 

Campo laboral del turismo

¿Qué hace un licenciado en turismo?

Este amplio campo laboral puede abarcar desde planificación de destinos, hasta gestión hotelera. Si estudias la carrera de turismo, tus habilidades podrán marcar la diferencia en la industria y crear experiencias inolvidables para los viajeros. Puedes convertirte en un experto que contribuya al desarrollo sostenible del sector, diseñar itinerarios únicos y promover el patrimonio cultural y natural. Recuerda que un licenciado en turismo no solo organiza viajes, sino que hace mucho más, renueva vidas, y crea experiencias.
Lo que hace un licenciado en turismo es increíblemente versátil, abarca una amplia gama de áreas y oportunidades únicas, permitiendo que esta profesión se convierta en una elección apasionante. Existe un gran desarrollo de la capacidad para innovar, emprender y explorar nuevas vías en el mundo del turismo. A continuación, te sumergirás en algunas de las emocionantes actividades que un licenciado en turismo puede desempeñar para contribuir al dinámico y constante campo laboral.


Podría interesarte: <Mejores licenciaturas que puedes estudiar al terminar la preparatoria (con ejemplos)>

 

¿En qué puede trabajar un licenciado en turismo?

Usualmente, cuando pensamos el campo laboral de la licenciatura en turismo, descubrimos que es una carrera que tiene diversas opciones para ejercer su vocación y poner en práctica todo lo aprendido en la licenciatura. Una vez que entendemos que esta carrera va más allá de generar solo buenas experiencias, se abre un mundo de posibilidades. Aquí te presentamos una recopilación de distintas áreas en las que puede trabajar un licenciado en turismo.

 

1. Agente de Viajes

Comenzamos con la opción más popular, como agente de viajes, lo que hace un licenciado en turismo es planificar y organizar itinerarios de viaje, reservas de vuelos y alojamientos,  brinda asesoramiento personalizado a los clientes para crear experiencias memorables.


2. Gestor de eventos

Un área más en la que puede trabajar un licenciado en turismo es como gestor de eventos, su rol principal es planificar y coordinar todo tipo de eventos, desde conferencias y ferias, hasta bodas y conciertos, asegurándose de que cada detalle esté perfectamente ejecutado. Recuerda que los licenciados en turismo desarrollan habilidades de liderazgo fundamentales para lograr un buen trabajo en equipo y realizar eventos memorables.

 

3. Coordinador de destinos

En el campo laboral de turismo se puede trabajar como coordinador de destino, lo que implica promover y gestionar una zona turística específica. El profesional se encarga de diseñar actividades, atraer visitantes y garantizar que la experiencia del viajero sea placentera y enriquecedora. ¿Te imaginas ser coordinador de destinos de lugares soñados? ¡Sería increíble!

 

4. Especialista en turismo sostenible

Enfocado en la conservación del medio ambiente y la cultura local, el campo laboral de turismo en esta área trabaja para desarrollar prácticas turísticas responsables que minimicen el impacto negativo en destinos y comunidades. Recuerda que lo más importante que tiene la humanidad es la belleza natural de nuestro planeta, por eso es importante preservarlo.

 

5. Gerente de hotel

Recuerda que en la Red de Universidades Anáhuac se forman licenciados en turismo con una actitud proactiva ante los retos, se desarrolla el trabajo en equipo y se forman grandes líderes multidisciplinarios. Es por eso que la posición para liderar la gestión y operación de un hotel cómo campo laboral de turismo, es una opción más para ejercer. Un licenciado en esta área, podrá asegurarse que los huéspedes tengan una experiencia excepcional, supervisar al personal y optimizar los servicios ofrecidos.
 

Podría interesarte: <Sabemos que eres un líder, y en la Anáhuac queremos desarrollar tu talento>

Qué hace un licenciado en turismo

6. Promotor de turismo cultural

Las áreas en las que puede trabajar un licenciado en turismo, van muy de la mano de la cultura, por eso es posible trabajar en museos, sitios históricos o agencias de turismo cultural. El profesional promueve y organiza experiencias enriquecedoras que permitan a los visitantes sumergirse en la historia y la cultura local.

 

Si te interesa la cultura, este blog podría interesarte: <¿Qué hace un gestor cultural?>

 

7. Planificador de viajes corporativos

Recuerda que las empresas y organizaciones también tienen la necesidad de tomar un buen descanso y vivir grandes experiencias. Una oportunidad en el campo laboral de turismo, es como planificador de viajes corporativos. Esta área está enfocada en las necesidades de las empresas, el rol implica coordinar los viajes de negocios de manera eficiente, así como garantizar que los empleados tengan un viaje cómodo y productivo.

 

8. Coordinador de actividades recreativas 

Trabajar en parques temáticos, resorts o centros turísticos como coordinador de actividades recreativas implica diseñar y organizar programas de entretenimiento y actividades para los visitantes y al mismo tiempo asegurar que tengan experiencias divertidas y enriquecedoras.

 

9. Gestor de destinos de aventura

Enfocado en el turismo de aventura, este profesional desarrolla y promociona actividades como senderismo, rafting, escalada y más. Todo esto se planifica en destinos naturales y emocionantes.

 

10. Docente en turismo

Los licenciados en turismo pueden optar por impartir clases en instituciones educativas, compartiendo su conocimiento y experiencia con futuros profesionales del sector.

 

11. Gestor de experiencias gastronómicas

Con el creciente interés en la comida y la cultura culinaria, este profesional se encarga de diseñar y promover experiencias gastronómicas auténticas, como recorridos culinarios y eventos temáticos.

 

12. Especialista en turismo de naturaleza

Otra opción en la que puede trabajar un licenciado en turismo, es como especialista y creador de experiencias únicas con la naturaleza. Enfocado en destinos naturales, este profesional promueve y organiza actividades como ecoturismo, avistamiento de aves y exploración de áreas protegidas, mientras se asegura de preservar el entorno natural y de tener un buen compromiso social.

En qué puede trabajar un licenciado en turismo

13. Coordinador de turismo deportivo

Entre la amplia gama del campo laboral de turismo, se encuentra el área de eventos deportivos y competiciones, el coordinador de turismo deportivo se encarga de planificar la logística para atletas y espectadores, así como crear experiencias deportivas inolvidables.

 

14. Especialista en turismo de lujo

Lo que hace un licenciado, en el mundo del turismo de lujo, es enfocarse en crear experiencias exclusivas y personalizadas para viajeros que buscan servicios de alta gama y comodidades excepcionales.
Ahora que ya conoces en qué puede trabajar un licenciado en turismo, llego el momento de encontrar rumbo y dirección a tu futuro. Trabaja en lo que más te apasione, esfuérzate y perseverar para conseguir tus metas. Si el campo laboral de turismo te llamó la atención, no dudes en estudiar esta carrera en una de las mejores universidades de México y sacarle el mayor provecho a tu preparación. ¡Conoce el plan de estudios haciendo clic aquí!

 

Inicia tu proceso de inscripción