Skip to main content url base:https://test.anahuac.mx

Estudiantes Internacionales

¡Vive tu experiencia académica en México!


Con casi 60 años de trayectoria educativa, el nombre de la Universidad Anáhuac hoy representa una de las instituciones de educación más prestigiosas en México. Así mismo, es reconocida a nivel mundial por diferentes medios y rankings globales. Este año, nuevamente fue reconocida por el QS World University Rankings 2018 como una de las tres mejores universidades de México, lo que nos llena de felicidad y orgullo porque es gracias a cada miembro de nuestra comunidad universitaria que podemos estar ahí.

Los egresados que son líderes de acción positiva y los campus modernos son algunos de los elementos que nos distinguen, pero queremos compartirte a detalle todo lo que la Red de Universidades Anáhuac tiene para ofrecerte.

Presencia nacional de la Universidad Anáhuac


En la actualidad, la Red de Universidades Anáhuac está compuesta por 8 universidades distribuidas en todo el país:

  1. Universidad Anáhuac México (campus Norte y Sur)
  2. Universidad Anáhuac Puebla
  3. Universidad Anáhuac Cancún
  4. Universidad Anáhuac Veracruz (campus Xalapa y Córdoba-Orizaba)
  5. Universidad Anáhuac Mayab (Mérida)
  6. Universidad Anáhuac Oaxaca
  7. Universidad Anáhuac Querétaro
  8. IEST Anáhuac (Tampico)

Aunque cada una tiene características que la hace única, todas llevan el sello educativo Anáhuac y todos nuestros alumnos tienen la facilidad de solicitar una movilidad temporal o transferirse a cualquier campus a lo largo de su carrera.

Por ejemplo, los alumnos de gastronomía pueden solicitar un intercambio al Campus Mérida, que cuenta con una hacienda especializada en servicios de hotelería y hospitalidad, así como laboratorios gastronómicos. O elegir la Anáhuac Oaxaca para complementar sus estudios en uno de los Estados con mayor riqueza gastronómica del país.

Si lo tuyo es el deporte, en Campus Xalapa contamos con el Complejo Deportivo Antonio Credrahui Caram, que cuenta con una alberca semiolímpica, gradas para más de 200 espectadores y un gimnasio de duela, entre otras áreas deportivas.

En Campus México, contamos con el programa IDEARSE-ANÁHUAC del que han surgido más de 150 ideas con las que nuestros alumnos han desarrollado sus empresas gracias al apoyo en consultoría, formación gestión de fondos o con tecnología

¿Qué nos distingue?


Nuestra perspectiva educativa siempre ha estado enfocada a la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, es decir, una sólida educación académica, sin dejar de lado la formación humana, cultural y espiritual.

Formación centrada en la persona


Para desarrollar líderes de acción positiva que puedan transformar la sociedad, es necesario acompañar los conocimientos académicos con un profundo conocimiento de sí mismo, de la realidad social y del contexto global actual en el que vivimos.

Es por eso por lo que todas nuestras Universidades ofrecen programas teóricos y prácticos de formación extraacadémica. Estos programas están enfocados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, en el compromiso social y en la sensibilización del entorno que nos rodea a través del deporte, el arte y la cultura.

Además de profesionistas altamente preparados para enfrentar el mundo laboral contemporáneo, nuestros egresados se distinguen por ser personas íntegras que conocen sus fortalezas y las ponen al servicio de la sociedad.

Modelo Educativo 2025


Todas nuestras Universidades se rigen bajo el mismo modelo Educativo 2025 con planes y programas renovados, que integran la tecnología y el medio ambiente a los procesos de aprendizaje de cada una de las Licenciaturas.

Entre los pilares formativos del nuevo modelo, destacan:

  • Asignaturas integradoras en cada carrera, que ayudarán a los alumnos a asimilar y aplicar sus conocimientos.
  • Ruta de emprendimiento, para aquellos alumnos que tengan la inquietud de desarrollar habilidades para emprender su propio negocio.
  • Diploma profesional “Minor”, a la par del título profesional es posible egresar con un Minor adicional, cursando 4 asignaturas de otra carrera para complementar su formación.

Instalaciones y tecnología de vanguardia


Conscientes de que la realidad profesional moderna implica estar un paso adelante, cada uno de nuestros campus cuenta con tecnología de punta e instalaciones para una educación de vanguardia, a la altura de estándares internacionales.

Nuestros campus están integrados con todo lo necesario para ofrecer una educación teórica y práctica:

  • Salones interactivos, equipados con tecnología inteligente para modelos híbridos (semipresenciales)
  • Laboratorios de Ingenierías, Ciencias Médicas, Comunicación, Gastronomía entre otros.
  • Talleres con maquinaria de punta, para áreas como Diseño Industrial, Ingeniería Biomédica y Diseño de Modas.
  • Salas de cómputo con sistemas Windows y IOs, con softwares especializados como paquetería Adobe y más.
  • Cafeterías y salas de esparcimiento.
  • Gimnasios y jardines.

¡Este es solo el comienzo! Queremos que formes parte de la familia Anáhuac.

Tipos de intercambio


La Universidad Anáhuac da la bienvenida a estudiantes de otras universidades que desean realizar sus estudios en sus 10 campus en México a través de cualquiera de sus tres programas de intercambio:

Para ser alumno de intercambio de la Universidad Anáhuac debe existir un convenio previamente establecido con tu Universidad y el campus al que desees postularte.

Una vez confirmado el acuerdo, podrás postularte para una de las plazas que se ofrecen a las Universidades Socias a través del Departamento de Intercambio de tu Universidad. Al obtener una plaza de intercambio bilateral (tradicional), las cuotas académicas se deberán cubrir en tu universidad de origen.

Si tu Universidad no cuenta con un acuerdo de intercambio con nuestras universidades ¡No te preocupes! Puedes solicitar una plaza como estudiante Study Abroad.

Para ser alumno visitante o Study Abroad de la Universidad Anáhuac, no es necesario que exista un convenio de Study Abroad. Te podremos recibir en cualquiera de nuestros campus cubriendo los costos de inscripción y colegiaturas de acuerdo con el número de crédito de los cursos que decidas tomar, la licenciatura y la sede destino a la que decidas hacer tu solicitud.

La Universidad Anáhuac forma parte de diversos consorcios y asociaciones en las que se abren convocatorias semestrales para plazas de intercambio. Te sugerimos investigar si la sede a la que deseas solicitar tu intercambio pertenece a alguno de estos consorcios:



Los tres programas de intercambio se ofrecen en dos modalidades:

  • Intercambio Presencial: Vive la experiencia Anáhuac en cualquiera de nuestros 10 campus: Cancún, Córdoba-Orizaba, Mérida, México Norte, México Sur, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tampico y Xalapa, y disfruta la experiencia de conocer alguna de las ciudades bellas de México.
  • Intercambio Virtual: Vive la experiencia Anáhuac desde tu país de origen, seleccionando entre una oferta variada de cursos en inglés y español 100% virtuales síncronos y asíncronos, a través de plataformas tecnológicas como zoom, brightspace, teams, entre otras.

Requisitos y Proceso

Requisitos


Para postularte como alumno de intercambio tienes que completar los siguientes requisitos:


  1. Ser alumno regular de tu universidad de origen.
  2. Tener un promedio mínimo de 8.0 (en una escala del 0 al 10) o un GPA de 3.0, su equivalente en la escala de tu país o aquél que el convenio de intercambio señale.
  3. Cubrir el nivel B2 (del marco común europeo) del Idioma requerido de acuerdo con las asignaturas seleccionadas: español y/o inglés1.
  4. Haber cubierto oportunamente los requisitos y documentos particulares de la sede de la Universidad Anáhuac en la que vayas a estudiar. Incluyendo las cuotas que fueran procedentes de acuerdo con el convenio suscrito entre las universidades.
  5. Contar con un seguro médico internacional 2con cobertura en la República Mexicana, que contemple gastos de traslado y repatriación de restos en caso de ser extranjeros o residentes en el extranjero.
  6. En caso de ser extranjeros, que tienen pasaporte vigente, hasta por seis meses posteriores a las fechas previstas para su intercambio, y que obtener en tu país de origen el permiso3 de estudiantes que acredite su legal estancia en México.

Periodos de Intercambios


Actualmente la Universidad Anáhuac ofrece 5 periodos académicos para que realices tus estudios de intercambio:


  • Primavera: Enero a junio
  • Verano: Junio-Julio
  • Otoño: Agosto Diciembre
  • Año Académico: Agosto-junio (dos semestres)
  • Año Calendario: Enero-diciembre (dos semestres)

Puedes elegir de uno a tres periodos para realizar tu intercambio. Considerando que el tiempo máximo de intercambio es de dos semestres y un verano.


Proceso de Admisión



  1. Nominación: Tu Universidad deberá nominarte vía email a la sede Anáhuac en la que estés interesado en realizar tu intercambio.
  2. Postulación: La Coordinación de Intercambios Incoming de la sede Anáhuac que hayas elegido te enviará las indicaciones para que completes tu solicitud.
  3. Aceptación: Una vez entregado todos tus documentos, tu solicitud será revisada. En caso de ser aceptada, recibirás tu carta de aceptación de la sede que hayas elegido.
  4. Trámites Migratorios: Una vez aceptado tendrás que hacer los trámites migratorios 4correspondientes a tu tipo y tiempo de intercambio.

Buddy Program


Algunas de nuestras sedes ofrecen un Buddy Program o programa de acompañamiento para estudiantes de Intercambio. Mismo que une a los estudiantes de la Anáhuac que ofrecen apoyo en tu proceso de integración en el país y que te ayudarán a que vivas la experiencia Anáhuac al máximo.

Algunos servicios que se ofrecen:

  • Ofrecemos ayuda y asesoría antes y durante tu estancia.
  • Organizamos diversas actividades culturales, sociales y deportivas.
  • Te asesoramos para encontrar alojamiento.

Programas internacionales


Además de los programas de Intercambio Académico, la Universidad Anáhuac también te ofrece distintos Programas Internacionales como: el Summer School, Estancias de investigación, Rotación Clínica, Brigadas Internacionales, Prácticas profesionales, Programas Cortos Internacionales y Dobles Grados. Esta oferta puede variar entre cada sede.



La Universidad Anáhuac ofrece en verano una serie de cursos en temas de alto impacto para la formación continua de estudiantes y profesionistas que quieran especializarse en temas de vanguardia en diferentes áreas de conocimiento. Todos los cursos son impartidos por especialistas del área con reconocimiento a nivel internacional. Los programas de verano otorgan un certificado internacional de educación profesional a los que cumplan con los requisitos del programa. Sedes que ofrecen Summer School: Anáhuac Cancún, Anáhuac Mayab, Anáhuac México y Anáhuac Puebla. Por el momento.


Este programa invita a estudiantes de licenciatura y posgrado de alrededor del mundo a realizar una experiencia de investigación e innovación en cualquiera de las sedes Anáhuac en México. Reúne a un estudiante internacional y a un investigador Anáhuac por una estancia acordada para trabajar en un proyecto determinado.


Puedes realizar rotaciones en hospitales en las diferentes ciudades de la Red Anáhuac con los que se tienen convenio, como primer paso debes expresar tu interés en la Dirección de Internacionalización de la sede que elijas. Por lo regular este programa tiene un costo extra que puede o no cobrar el hospital que te reciba.


Con el objetivo de brindar servicios que apoyen y mejoren a una determinada la población, algunas de nuestras Facultad y Escuelas realizan Brigadas Internacionales durante el periodo de verano.

Las brigadas permiten acercar a la comunidad mexicana a temas de salud pública, temas legales, apoyo para la construcción de viviendas, entre otros programas, e involucrar a los futuros profesionistas en contextos reales que permitan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.


La oferta de prácticas profesionales en México varía de manera particular de cada Escuela y Facultad y de los programas académicos que las requieran. Las áreas que con regularidad ofrecen este tipo de programas son: Turismo, Gastronomía, Medicina, y Negocios en general.


Los programas Tailor Made han sido creados para ser adaptados a las necesidades del grupo de estudiantes que deseen realizar una estancia formativa en cualquiera de las sedes Anáhuac en México. La duración, el nivel, las temáticas y las actividades alternas las eliges tú. Nosotros podemos elaborar los programas de acuerdo con las especificaciones que requiera cada grupo.

Los programas TM por lo general incluyen:


  • Clases con créditos académicos.
  • Visitas académicas y empresariales.
  • Visitas culturales y actividades de ocio.
  • Algunas comidas
  • Alojamiento
  • Transportes y transfer al/desde el aeropuerto

Estos programas cuentan con la posibilidad de ser desarrollados e impartidos durante todo el año. En español o en inglés, con horarios flexibles y para todas las áreas del conocimiento que ofrece la Universidad Anáhuac. Y finalizar con un certificado oficial emitido por la UA.


Un doble grado es un proyecto académico en el que, a través de una colaboración y convenio con otra universidad, se da la oportunidad de que los estudiantes cursen ciertas materias de la Universidad Anáhuac que les permitan obtener un título por la UA y su universidad de origen.

Los 7 programas varían de acuerdo con la oferta de cada sede. Por lo que te sugerimos acercarte a la Dirección de Internacionalización de la sede Anáhuac en la que desees participar.

Preguntas Frecuentes

Testimonios